We’re beavering away on the next version of Typeform. If you’re a v2 Beta Tester, use the tabs below to switch articles. Learn more about v2.

?

We’re beavering away on the next version of Typeform. If you’re a v2 Beta Tester, use the tabs on the left to switch articles.

Comportamiento de los Saltos Lógicos

Relacionado con:

Los Saltos Lógicos son una de las herramientas con la que hacemos los typeforms más inteligentes. La idea es que tu typeform se adapte a lo que la gente contesta. Esto te permite, por ejemplo, saltarse preguntas irrelevantes dependiendo de la respuesta.

Este artículo explica algunas de las sorprendentes funcionalidades de los Saltos Lógicos:

Las preguntas permanecerán ocultas

Cuando añades Saltos Lógicos a tu typeform, no es posible desplazarse hacia abajo y ver todas las preguntas al abrir el formulario. Esto se debe a que los campos aparecen de forma dinámica, dependiendo de las respuestas dadas a preguntas que contengan saltos lógicos.

Veamos un ejemplo:

Cuando abras este typeform verás dos preguntas, pero la tercera permanecerá oculta. Esto es porque hemos añadido un salto lógico en la segunda pregunta; solo podremos ver la tercera pregunta si respondemos “arándanos” o “manzana”, si escogemos “mango” seremos redirigidos al final de la encuesta:

Screen Shot 2016-09-26 at 12.44.01

La importancia del orden

La plataforma revisará si esas condiciones se han cumplido empezando por el primer salto y continuando hasta el final. Ten en cuenta que si las condiciones de un salto lógico se han cumplido, los siguientes saltos lógicos serán ignorados.

Pongamos que tienes una pregunta de varias respuestas donde se puede escoger más de una opción. Si la respuesta es “Mango”, queremos que los encuestados sean redirigidos a la pregunta número 3, y si es “Mango” y “manzana” a la pregunta número 4.

Para que esto funcione, primero tenemos que poner la condición Si “¿Cuál es tu fruta preferida? Es Mango Y Manzana salta a la pregunta 4”. Después añadimos Si “¿Cuál es tu fruta preferida? Es Mango salta a la pregunta 3”.

Screen Shot 2016-09-26 at 12.46.05

Si cambiáramos el orden, cuando alguien escogiese “Mango” y “Manzana”, serían enviados a la pregunta 3 en vez de la 4, ya que esa opción activa el Salto Lógico del Mango e ignora el segundo.

Por eso, si quieres usar Saltos Lógicos de ramificaciones múltiples y únicas, asegúrate de poner las múltiples delante.


Cómo usar los Saltos Lógicos con la opción “Otros”

Si tienes activada la opción “Otros”, tus encuestados pueden escribir cualquier respuesta. Esto complica los Saltos Lógicos, ¿Cómo le podemos decir al formulario cómo reaccionar a una respuesta que es impredecible?

Pues así es como lo hacemos:

Para usar un Salto Lógico cuando alguien escoja la opción “Otros” de una pregunta de varias respuestas, podemos crear saltos lógicos para todas las respuestas excepto “Otros”. Algo así:

Screen Shot 2016-09-26 at 12.49.30

Esta lógica de salto se activa cuando alguien no escoge ninguna de las opciones predefinidas, y por lo tanto la única opción restante es “Otros”. Fácil ¿verdad?

Aquí tienes un ejemplo. Escoge “Otros” y escribe una respuesta cualquiera. Serás dirigido a una pregunta de Texto que solo podrás ver cuando escojas “Otros”:

Cómo usar “Si no salta a”.

Cada pregunta puede tener un campo de “Si no salta a”. La lógica definida aquí será accionada cuando no se cumpla ninguna de las condiciones de los Saltos Lógicos establecidos..

En el typeform de arriba vas a ver la primera y segunda pregunta. Como la segunda pregunta tiene Saltos Lógicos cubriendo todas las posibles respuestas, la tercera pregunta estará oculta hasta que alguien escoja una de las respuestas. Aquí tienes el mapa lógico entero:

Screen Shot 2016-09-26 at 12.55.25

Si simplemente decides saltarte la pregunta número 2, verás que te lleva directamente a la número 4. Prúebalo aquí:

Consigue un email o un número de teléfono con un typeform

Pongamos por ejemplo que te gustaría conseguir un email o número de teléfono, o quizás ambos; pero la idea es evitar quedarte sin ninguno de los dos. Lo haríamos así:

  1. Estas son las preguntas en Construir, con el mapa de saltos activado: Screen Shot 2016-09-26 at 12.58.17
  2. Esta es la lógica de salto en la pregunta número 2: Screen Shot 2016-09-26 at 12.59.47

Aquí estamos usando Si… O… Salta a…

Añadiendo Si no salta a nos permite dirigir a nuestros encuestados a una pregunta de texto pidiéndoles que respondan ya sea a la pregunta 1 o a la pregunta 2. Como puedes ver en el mapa de saltos, esta pregunta redirige a la pregunta 1 para que puedan responder al menos a una de las dos.

Puedes ver cómo en este typeform:

Cómo establecer Saltos Lógicos que requieran respuestas específicas a más de una pregunta

Puedes implementar Saltos Lógicos de tal manera que sigan ramificaciones cuando se responden combinaciones de diferentes preguntas.

En este ejemplo, tenemos dos preguntas sobre animales. Si no aciertas ninguna, verás un mensaje. Si no aciertas la primera pero sí la segunda, verás otro mensaje. Y si sólo aciertas la segunda verás un tercer mensaje distinto. Si respondes correctamente a las dos preguntas, finaliza el test.

Aquí puedes ver cómo se construye:

Screen Shot 2016-09-26 at 13.06.23

Hemos añadido un salto Lógico a la segunda pregunta. Esto redirige a los encuestados a diferentes pantallas dependiendo de sus respuestas combinadas.

Screen Shot 2016-09-26 at 13.08.24

Prueba el typeform para verlo tú mismo:

Éste es un ejemplo muy sencillo, pero puedes usar la idea para ramificar typeforms usando combinaciones de respuestas anteriores.

Los puntos importantes:

Un par de cosas que vale la pena recordar:

  • Solo puedes usar Saltos Lógicos para enviar atrás a tus encuestados a preguntas que ya han sido contestadas. Si quieres dirigirlos a nuevas preguntas, éstas tendrán que estar por delante de la pregunta con el Salto Lógico.
  • Los Saltos Lógicos enumeran automáticamente las preguntas, para hacerlo más fácil para el encuestado. Por eso los números del panel Construir y los del typeform serán muy probablemente diferentes, nada de lo que preocuparse.
  • Respecto a qué datos se guardan es importante remarcar que solo las respuestas que se han escogido serán las guardadas cuando se clique en Enviar. Así que si usas Saltos Lógicos para que tus encuestados repitan preguntas, solo la última será guardada. Para evitar que esto pase puedes duplicar las preguntas, así cuando les pidas repetir una pregunta realmente serán dirigidos a una nueva versión de la original. Puedes leer nuestro artículo Usa campos repetidos en un formulario de registro para más información.
  • ¿Necesitas remover los Saltos Lógicos de tu typeform? Échale un vistazo a este artículo: Cómo quitar las funcionalidades PRO de tu typeform.
¿Te pareció útil este artículo?
¡Gracias!