We’re beavering away on the next version of Typeform. If you’re a v2 Beta Tester, use the tabs below to switch articles. Learn more about v2.

?

We’re beavering away on the next version of Typeform. If you’re a v2 Beta Tester, use the tabs on the left to switch articles.

Enviar diferentes emails según la puntuación

Puedes enviar emails o notificaciones de seguimiento únicos de forma automática, basados en la puntuación que tus usuarios saquen. Hazlo creando correos electrónicos condicionales, utilizando un conector Zapier.

Usando Zapier para conectar tu typeform a una aplicación de correo electrónico como Gmail, puedes configurar notificaciones basadas en la puntuación de tus usuarios. Este artículo del centro de Asistencia explica cómo conectar tus cuentas de Typeform y Gmail: Enviar emails o notificaciones de seguimiento cada vez que se completa tu typeform.

El siguiente paso es configurar el conector de Zapier.

Vamos a usar un cuestionario escala Likert como ejemplo de cómo hacerlo:

¡Pruébalo tú mismo! Envía el typeform de arriba varias veces con respuestas diferentes, para recibir notificaciones diferentes por correo electrónico. Para probar el formulario, tendrás que añadir una dirección de correo electrónico real en el campo destinado a ello.

Un usuario con una puntuación alta está de acuerdo con mis enunciados, mientras que una puntuación baja significa desacuerdo. Vamos a crear tres mensajes automáticos: uno para puntuaciones altas, otro para puntuaciones neutrales y un último para puntuaciones bajas.

La puntuación más baja posible en nuestro typeform es tres (3 x 1), y la más alta es 15 (3 x 5). Voy a decir que cualquiera que puntúe cinco o menos está en desacuerdo, desde seis a nueve puntos es neutral, y con diez o más está de acuerdo.

Esto significa que tendré que crear tres Zaps, cubriendo cada rango de puntuación.

Para configurar el primer Zap, empezaremos siguiendo los pasos de este artículo hasta el 5. Después:

  1. Utilizando el icono de selección al final del campo “To”, seleccionaremos la pregunta de correo electrónico del typeform. Con esto nos aseguraremos de que la notificación será enviada a la dirección de correo electrónico proporcionada por el usuario:1
  2. Configuraremos el cuerpo del correo electrónico con el contenido que los que obtengan cinco o menos verán, y añadiremos un texto relevante.
  3. Cuando hayamos terminado de configurar el email, haremos clic en el icono + entre TRIGGER (New entry) y ACTION (Send Email):3
  4. Aparecerán las siguientes opciones: Add a Filter or an Action. Seleccionaremos Filter:4
  5. Veremos lo siguiente en el panel derecho, y clicaremos en Save + Continue:5
  6. Vamos a configurar el filtro añadiendo condiciones y clicando Continue. Usando nuestro ejemplo, queremos que el email que hemos configurado se envíe únicamente si la puntuación ha sido de 5 o menos (= menor que 6). Por lo que usaremos la condición:6 (Number) Less than 6, como podemos ver en esta captura de pantalla: Con esto nos aseguraremos de que el Zap solo se activará si se cumple la condición.
  7. Para terminar, nos aseguraremos de activar el Zap.

Tendrás que configurar Zaps para cubrir cada rango de puntuación. Utilizando nuestro ejemplo, tendremos que configurar tres Zaps:

  1. Enviar una notificación con contenido relevante si la puntuación es de 5 o menos: siguiendo las instrucciones anteriores.
  2. Enviar una notificación con contenido relevante si la puntuación es de entre 6 y 9: siguiendo las instrucciones anteriores, pero…
    1. Configurando el cuerpo del correo electrónico para que se corresponda con el rango de puntuación (neutral) en el Paso
    2. Seleccionando las siguientes condiciones cuando configuremos el filtro en el Paso 6:2-2
  3. Enviar una notificación con contenido relevante si la puntuación de 10 o más (= mayor que 9): siguiendo las instrucciones anteriores, pero…
    1. Configurando el cuerpo del correo electrónico para que se corresponda con el rango de puntuación superior en el Paso 2.
    2. Seleccionando las siguientes condiciones cuando configuremos el filtro en el Paso 6:2-3-2

¡Y ya está!

Para aprender a configurar notificaciones basadas en respuestas, lee este artículo (en inglés).

¡Recuerda que también ofrecemos Notificaciones a usuario integradas!

¿Te pareció útil este artículo?
¡Gracias!