Crear una pregunta de matriz

Con una pregunta de matriz podrás pedir a tus encuestados que evalúen varios artículos o productos en una sola pregunta.

Las preguntas de matriz son similares a las escalas Likert y los bloques de puntuación, y consisten en una serie de preguntas de opinión presentadas en una tabla. Puedes construir una Matriz para recolectar información de una serie de preguntas que presenten las mismas opciones de respuesta:

¿Por qué usar una pregunta de Matriz?

Recomendamos usar Grupos de preguntas para crear la Matriz. Al hacer las preguntas de una en una el proceso es más humano y más atractivo, y no resulta abrumador para los encuestados. Esto ayuda a elevar la tasa de respuesta.

Beneficios de las Matrices de preguntas:

  • Es más fácil leer las preguntas.
  • Es una experiencia entretenida, lo cual ayuda a reducir los malos hábitos al completar encuestas.
  • Obtendrás respuestas más variadas sobre cada aspecto/producto a evaluar (los encuestados tendrán menor tendencia a elegir siempre la misma respuesta).
  • Ayuda a eliminar respuestas seleccionadas al azar.

Las preguntas de Matriz también son una gran manera de obtener información del grado de satisfacción de los encuestados. Por ejemplo, imagina que tu encuestado acaba de cenar en Cenas Estupendas y quieres saber si le ha gustado la experiencia. Podrías crear el siguiente Grupo de preguntas: “¿Cómo evaluarías Cenas Estupendas?” y añadir algunos bloques de puntuación para recolectar las respuestas:

Cómo crear una pregunta de Matriz

1. Para empezar, selecciona la opción Grupo de preguntas del menú de bloques. Escribe tu pregunta en el espacio para ello, tal y como se muestra a continuación: 

2. Ahora añade el primer aspecto que quieres que tus encuestados evalúen como una sub-pregunta. Tienes que seleccionar un tipo de pregunta para la sub-pregunta desde el menú de bloques desplegable. Puedes usar el bloque de puntuación o la escala de opinión (en este ejemplo hemos usado el bloque de puntuación). 

3. Puedes hacer los bloques de puntuación más interesantes añadiendo imágenes y vídeos, ajustando el número de pasos, e incluso cambiando la forma de las estrellas (¡a algo diferente de una estrella!). Esto se hace desde el menú de configuración del bloque. El resultado final se muestra en la previsualización. 

4. Para terminar, añade como sub-preguntas todos los aspectos que quieres que la gente evalúe. Si usas bloques de puntuación, recuerda jugar con el menú de configuración, tal y como hemos hecho en el paso anterior. 

Ahora puedes compartir tu typeform con tu pregunta de Matriz para empezar a recolectar resultados.