Cómo crear una pregunta de escala Likert

Una Escala Likert es una serie de enunciados y permite evaluar en qué grado una persona está de acuerdo o en desacuerdo con ellos. Es una manera común de evaluar actitudes, opiniones y más.

Estas escalas son una interesante forma de recoger feedback sobre cualquier área, desde la experiencia del cliente hasta actitudes políticas. Los departamentos de recursos humanos de muchas empresas las utilizan a menudo para evaluar la satisfacción de sus empleados.

Hay dos maneras de hacer un cuestionario Escala Likert usando typeforms. Este artículo te enseña dos ejemplos, uno utilizando preguntas de Escala de opinión, y el segundo utilizando Preguntas de Varias Respuestas.

Ejemplo de Escala Likert 1

La pregunta de Escala de opinión permite responder una pregunta con un número, partiendo desde 0. Las escalas Likert a menudo ofrecen un rango de 5 o 7 puntos, aunque puede ser superior. Nuestra escala llega hasta el 10.

  1. Empieza arrastrando una Escala de opinión. Se abrirá automáticamente. Escribe tu primer enunciado, y escoge cómo de amplia será tu escala (te explicamos cómo aquí). Las Escalas Likert normalmente empiezan en 1, no en 0, así que activa la opción “Empezar escala en 1”. Marca la pregunta como obligatoria, para que tus usuarios no la puedan saltar.
    form___questions___typeform
  2. Añade tantas preguntas de Escala de opinión como necesites.
  3. Puedes terminar con una única Pantalla final, o puedes ofrecer varias Pantallas finales diferentes en base a lo que tus usuarios respondan. Para esto, será necesario que añadas la Calculadora a cada Escala de opinión, para sumar la Puntuación de cada pregunta. Si añades Saltos Lógicos a la última pregunta, podrás mostrar Pantallas finales diferentes, dependiendo de la Puntuación.

    A continuación te mostramos cómo crear Pantallas finales diferentes en base a la Puntuación:


  4. Haz clic en la Calculadora en tu primera Escala de opinión. Mi escala tiene 5 puntos, así que necesitaré 5 cálculos, como se muestra en la siguiente imagen:
    form___questions___typeform-1
  5. Repite este paso en cada Escala de opinión que tengas.
  6. Es el turno del Salto Lógico. Un usuario con una puntuación alta normalmente estará de acuerdo con nuestros enunciados, mientras que una puntuación baja significa desacuerdo. Vamos a crear tres Pantallas finales: una para puntuaciones altas, otra para puntuaciones intermedias y la última para puntuaciones bajas.
    La puntuación más baja posible de nuestro typeform es tres (3 x 1), y la más alta es quince (3 x 5). Vamos a suponer que cualquier persona que puntúe cinco o menos está en desacuerdo, entre seis y nueve puntos tiene una postura neutral, y con diez o más está de acuerdo.
    Por lo tanto, en nuestra última Escala de opinión añadimos el siguiente Salto Lógico:
    form___questions___typeform-2
    Aquí tienes el typeform Escala Likert en acción:

     

Ejemplo de Escala Likert 2

Utilizando Preguntas de Varias Respuestas puedes personalizar más tu Escala, algo que una pregunta de Escala de opinión no te permite.

  1. Empieza un nuevo typeform, y arrastra una Pregunta de Varias Respuestas.
    Esta Escala Likert irá desde -3 a 3, así que es una Escala Likert de 7 puntos. La opción de “Forzar alineación vertical” debe estar activada, y hemos hecho la pregunta Obligatoria, para que nuestros usuarios no puedan saltarse la pregunta.
  2. Repite este paso en todas tus preguntas.
    form___questions___typeform-3
  3. Como en el cuestionario Likert anterior, vamos a añadir la Calculadora y Saltos Lógicos, para que nuestros usuarios vean Pantallas finales diferentes en base a sus respuestas. Hemos creado tres Pantallas finales:
    form___questions___typeform-4
  4. Cada Pregunta de Varias Respuestas necesitará un juego de cálculos como el siguiente:
    form___questions___typeform-5
  5. En la última pregunta de Varias Respuestas, es necesario hacer un Salto Lógico como el siguiente:
    form___questions___typeform-6
    Aquí lo tienes en acción: