Ranking

Relacionado con:

Para crear una pregunta de Ranking, puedes usar las siguientes tres alternativas hasta que implementemos este tipo de pregunta:

  1. Usar preguntas de Puntuación y prevenir la selección de un mismo valor – recomendable en casos con 4 artículos o menos y fáciles de construir
  2. Usar preguntas de Varias imágenes y Saltos Lógicos para eliminar las opciones ya escogidas – recomendable para 4 artículos o menos y la opción más atractiva para la usuario
  3. Usar preguntas de Varias respuestas / Desplegables para listas con varias opciones a seleccionar una por una mostrando mensajes de control – recomendado en casos donde tengas muchos artículos que puntuar.

A continuación te mostramos los ejemplos de cada caso y las instrucciones para construirlos:

1. Usar preguntas de puntuación y prevenir la selección de un mismo valor

Esta solución es muy visual pero poco recomendable si vas a hacer preguntas con más de tres objetos a comparar.

Aquí tienes un ejemplo. Es una plantilla de Ranking, por favor échale un vistazo y si quieres, una vez envíes el typeform, podrás añadirla a tu cuenta:

  1. Te sugerimos que primero uses una pregunta de Texto donde enumeres los distintos artículos que quieres que tu usuario puntúe. Puedes hacer esto como si fuera la pregunta “paraguas” de un Grupo de preguntas.
  2. Crea las Preguntas de Puntuación, una por cada artículo que quieras que tus usuarios puntúen.
  3. Añade un Texto tras cada artículo (excepto el primero) con un texto similar a “Ya has usado ese valor en otra respuesta”.
  4. Establece un Salto Lógico en cada artículo de tal manera que, si un usuario da la misma puntuación a dos artículos diferentes, vea el texto que previamente hemos mencionado..

2. Usar preguntas de Varias imágenes y Saltos lógicos para eliminar las opciones ya escogidas

Esta es la solución más intuitiva – ten en cuenta que la recomendamos en caso de que tengas como máximo cuatro objetos a comparar.

Aquí tienes un ejemplo. Es una plantilla, por favor échale un vistazo y si quieres, una vez envíes el typeform, podrás añadirla a tu cuenta:

Pasos para crearla empezando de cero (puntuando tres artículos):

  1. Crea las preguntas de Varias imágenes con todas las posibles combinaciones de los artículos:
  2. 1 x pregunta de Varias imágenes enumerando los 3 artículos; la pregunta podría ser “Selecciona el primer artículo (el preferido)”
  3. 3 x pregunta de Varias imágenes mostrando 2 artículos (todas las posibles combinaciones); la pregunta podría ser “Selecciona el segundo artículo (el que prefieres entre los dos)”
  4. 3 x pregunta de Texto con 1 artículo (y su imagen); puede ser un texto corto que diga “Esta es tu tercera opción (la menos preferida)”
  5. Añade Saltos Lógicos para cada pantalla creada de tal manera que, cuando un usuario escoja un artículo, sea redirigido a la pantalla con los dos artículos restantes.

3. Usar preguntas de Varias respuestas / Desplegables para listas con varias opciones a seleccionar una por una mostrando mensajes de control

Si tienes muchos artículos para puntuar, esta es puede ser la alternativa que mejor te funcione.

Aquí tienes un ejemplo. Es una plantilla, por favor échale un vistazo y si quieres, una vez envíes el typeform, podrás añadirla a tu cuenta:

Pasos para crearla empezando de cero (puntuando cinco artículos):

  1. Crea tantas preguntas de Varias respuestas, (o incluso Desplegable si la lista es muy larga) como número de artículos que tengas para puntuar. En el ejemplo de arriba hemos usado cinco. Enumera todos los artículos en todas las preguntas.
  2. La primera pregunta será algo parecido a “Escoge tu artículo favorito” – de tal manera que el usuario escogerá su opción preferida.
  3. Usa Conectores para tener una segunda pregunta que diga “Así que tu opción favorita es <Respuesta a pregunta 1>. ¿Cuál sería tu segunda opción?”
  4. Usa Conectores para tener una tercera pregunta que diga “Así que tu opción favorita es <Respuesta a pregunta 1>, y tu segunda opción es <Respuesta a pregunta 2>. ¿Cuál sería tu tercera opción?”
  5. Deberás repetir lo mismo para cada pregunta, haciendo que la descripción de las opciones anteriores sea cada vez más larga – de esta manera, los usuarios verán las opciones que han escogido hasta el momento y les será más fácil escoger la siguiente opción.
  6. Al final, podrías enumerar el conjunto de opciones puntuadas en una pregunta de Sí/No y preguntarles si realmente ese es el orden de preferencia que tienen. Si dicen que No, puedes devolverlos al principio del cuestionario con un Salto Lógico.

Sabemos que esta solución no es óptima, ya que no puedes controlar si el usuario selecciona una misma opción dos o más veces. Es por ello que te aconsejamos que uses la pregunta de repaso al final.